Junta de Salvamento



Creación de la Junta de Salvamento

17 de Noviembre 1960

            Dos días después del suceso y justo antes de comenzar a celebrarse los funerales por los seis jóvenes, María Pilar Beobide se puso en contacto con Manolo Aizpurua. Los dos fueron a juntarse con José María Gutiérrez y comenzaron a fraguar lo que sería la Junta de Salvamento.

            Con la idea clara de la necesidad que había de formar un grupo competente en salvamento, decidieron hacer una primera reunión en la sociedad “ANADE”  en la cual se junto gente diversa, sin jerarquías militares ni tendencias políticas, solamente gente con ganas de trabajar.

            El 24 de Noviembre de 1960, en la imposición de la medalla de plata de salvamento marítimo a Rudi Holke, se dio a conocer a la Comisión Nacional de Salvamento la intención de formar un grupo de salvamento, lo que hoy en día conocemos como “socorristas de playa”, para lo cual solicitan ser reconocidos por la Comisión Nacional de Salvamento y Socorrismo, junto con la solicitud de formación y las directrices necesarias.

            Reciben una carta datada en Madrid 5 de Enero de 1961 en la cual Ignacio Martel les comunica su felicitación por haber sido aprobada la constitución y composición de la Junta.



            Continúan con las diferentes labores que creen necesarias para llevar a buen puerto tan encomiable labor. Al tiempo reciben una carta datada el 23 de abril de 1961 de José Maján, en ella bajo el membrete de “DELEGACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S. – COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL – FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO” les señala la reciente creación el 11 de enero de 1961 de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y se les invita a ponerse en contacto con Luís Antonio de Larrauri, presidente de la Federación Provincial de Salvamento y Socorrismo en San Sebastián.



Por tanto tenemos que la “Junta de Salvamento Quince de Noviembre” comenzó su labor una década antes que la cruz roja del mar, pues la primera de la que se tiene conocimiento en España es del 30 de Agosto de 1972 cuando se fundó en Málaga la Cruz Roja del Mar.

Anterior a la “Junta de Salvamento Quince de Noviembre” no conocemos en España ningún grupo de los que entendemos hoy en día como “socorrista de playa”. Si que hay y han existido personas que han realizado innumerables salvamentos, e incluso bañeros cuya principal labor era la de ayudar a meterse a gente que no sabia nadar en las aguas del mar.

            También conocemos la Sociedad Humanitaria de SALVAMENTO MARITMOS de Guipúzcoa fundada en 1879, pero tanto esta como la SOCIEDAD ESPAÑOLA de SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS (creada el 19-12-1880), se dedicaban al salvamento de embarcaciones y sus náufragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario